Antes de comenzar la búsqueda, es necesario determinar cuáles son las palabras clave o términos de búsqueda que expresan el tema a buscar. Deben ser lo más precisas y específicas que sea posible.

Si las palabras clave son muy generales, se obtendrán muchos resultados, por lo que habrá que buscar términos más precisos o realizar combinaciones de términos.

Las palabras clave pueden ser una palabra sola (por ej.: Personalidad) o bien una frase (Por ej.: Programación orientada a objetos).

Lenguaje natural o lenguaje controlado

Lenguaje natural:
Muchas bases de datos buscan términos en el título del documento, en el resumen o en otros campos, pero el documento no tiene asignado un tema. Es decir, hay que buscar pensando en qué términos habrá elegido el autor. En esos casos, es mejor usar palabras significativas (no artículos, preposiciones, etc.) salvo que se pueda buscar una frase. Es necesario pensar todas las formas posibles de expresar el concepto (sinónimos).

Lenguaje controlado:
Otras bases de datos asignan temas a cada documento. Se trata de términos ya establecidos y que se expresan siempre de la misma manera. Se llaman encabezamientos de materia, temas o descriptores, etc. Algunas bases de datos permiten consultar estos términos a través de un índice o diccionario. Una vez ubicado el tema, no hay que preocuparse por las diferentes formas posibles de expresar el concepto.

 

SINTAXIS DE BUSQUEDA

Las bases de datos varían en diseño y posibilidades de búsqueda, pero comparten ciertas características. Estas son las más usuales:

Frases
Se encierren entre comillas para que la frase se busque tal cual está escrita.
Ejemplos:
“Síndrome Metabólico”
«inteligencia emocional»
«educación superior»

Truncamiento
Permite buscar variaciones de una misma raíz. Generalmente se utiliza el asterisco a continuación de la raíz.
Ejemplos:
opera* Recuperará documentos con las palabras:
operativo, operacional, operatividad, operación, etc.
educa* Recuperará documentos con las palabras:
educación, educativo, educando, educacional, etc.

Lógica booleana
Los operadores booleanos AND, OR, NOT y los paréntesis son análogos, de muchas maneras, a los operadores matemáticos por la forma como moldean la ejecución de una ecuación compleja.

AND (Y)
Sirve para localizar registros que contengan todos los términos de búsqueda especificados. Se escribe entre los términos.
Ejemplos:
toxoplasmosis AND prevalencia
personalidad AND estrés
Linux AND satisfacción AND usuario

OR (O)
Sirve para localizar registros que contengan cualquiera de los términos especificados. Se escribe entre los términos.
Ejemplos:
computador OR computadora OR ordenador
«Síndrome Urémico Hemolítico» OR SUH
«Trastorno por Déficit de Atención» OR TDAH

NOT (NO)
Sirve para localizar registros que contengan el primer término de búsqueda pero no el segundo. Se escribe antes del segundo término.
Ejemplos:
“metodologia xp” NOT windows
hipertensión NOT renovascular
resiliencia NOT materiales

Paréntesis
Los paréntesis se utilizan en la lógica booleana de la misma forma en que se utilizan en una ecuación matemática, limitando y ordenando las relaciones entre variables.
Ejemplos:
(“metodologia xp” NOT Windows) AND (sistem* OR desarroll*)
(inteligencia NOT emocional) AND (escala OR inventario OR test OR cuestionario)
(cáncer OR neoplasma) AND (cuello NOT uterino)

+requerido y -excluido
Algunos motores ofrecen una variación de los operadores booleanos AND y NOT. El signo + antes de una palabra (sin espacio) requerirá que esa palabra esté presente en todos los documentos. El signo – antes de una palabra clave garantizará que esa palabra no esté presente en los documentos que presente el navegador.

Opciones booleanas facilitadas
Algunos buscadores ofrecen lógica booleana limitada con botones de elección o menús desplegables, como:
«Todos los términos» equivale a usar AND entre los términos
«Cualquier término» equivale a usar OR entre todos los términos
“Sin el término” equivale a usar NOT antes del término
“Frase exacta” equivale a usar comillas para encerrar las frases

Búsqueda por campos
Algunas bases permiten buscar dentro de un campo en especial (autor, título, tema, publicación periódica, etc.), el cual se elige generalmente de una lista desplegable.

Filtros
Además de buscar por diferentes criterios, algunas bases de datos permiten filtrar los resultados, recuperando los que cumplan con algún criterio de fecha, formato de documento (PDF, HTML, etc.), lugar geográfico, revista arbitrada, institución, etc.